El Horizonte de Berta existe para apoyar, visibilizar y normalizar valores de respeto a la diversidad a través de cuentos, títeres y actividades relacionadas con las artes escénicas.

Hola, me llamo Berta Tenorio, y este es el primer post que escribo para mi doble proyecto online –que incluye El Horizonte de Berta y Divertideutch®–, mi misión, y lo que me llena como mujer, docente y persona comprometida con hacer de este mundo un lugar respetuoso para cualquier persona.

Si te interesan tanto como a mí los valores de respeto y tolerancia, iré compartiendo reflexiones, anécdotas y conclusiones de mis vivencias y aprendizajes en este blog, y si te pueden servir porque son acordes a ti, me encargaré de que no te pierdas nada si te suscribes a mi newsletter.

¿Por qué existe El Horizonte de Berta?

La necesidad de crear EHdB surge de mi experiencia de más de 10 años en las aulas de Educación Infantil, donde cada día, tras mi jornada laboral, reflexionaba sobre las acciones de compis docentes y las mías propias como adulta, con respecto a las necesidades del alumnado.

La primera conclusión que saqué fue que el acompañamiento respetuoso es vital, tanto en casa como en las aulas, para que las figuras de referencia adultas de peques y adolescentes, actuemos priorizando su bienestar interior y su autoestima.

Es por esto que, además de enfocarme en el público infantil, me dirijo a todos, todas y todes –sí, en este caso, todes– las personas pequeñas, jóvenes, adultas y ancianas, ya que mis creaciones pretenden invitar a la reflexión y el rediseño de su trato con personitas que están aprendiendo a construir sus relaciones sociales y adquiriendo una visión sobre sí mismos y el mundo que les rodea.

¿Para qué existe El Horizonte de Berta?

Considero mi misión de vida promover el respeto y la tolerancia como valores principales, desde la empatía, la resiliencia y la comunicación asertiva… siempre desde el lado más «disfrutón» y vivencial.

Respetar es una acción general definida como la capacidad de actuar con respeto frente a cualquier peculiaridad, sea del tipo que sea.

Tolerar es la aptitud de respetar todo aquello que es ajeno a las situaciones personales y cotidianas de cada persona, aunque sea algo que no se entienda o no sea «empatizable» desde la experiencia propia, o de alguien perteneciente al entorno más cercano.

Para ello…

  • Creo mis propios cuentos con valores.
  • Comparto cuentacuentos tradicionales con finales adaptados y personajes que se pueden añadir o suprimir en un momento dado.
  • Presento personajes de trapo y corazón en forma de títeres y marionetas.
  • Pongo en práctica actividades relacionadas con las artes escénicas usando juegos de magia y desarrollando dinámicas de improvisación teatral.

 

Los cuentos de EhdB

Mi primer cuento publicado perteneciente al proyecto EHdB, El corazón que había perdido su color, está pensado para público desde 4 años hasta el infinito.

Los más peques se fijan en las ilustraciones y descripciones de las imágenes coloridas, pudiendo hablar sobre diferentes tipos de seres vivos, y medida que se va creciendo, puedes ir descubriendo los mensajes que esconde esta historia.

Y las personas adultas pueden disfrutar de la historia leyéndosela a sus peques, y también a su alumnado aplicándola en un aula de Primaria y Secundaria en calidad de docentes.

Títeres de la Escuela Trapo y Corazón.

Los títeres son fundamentales en mi proyecto, donde comparto sus vivencias y aventuras, en el que descubrir un amplio abanico de peculiaridades que pueden ser de carácter físico, funcional, familiar, biológico, cultural, lingüístico y/o sexual.

De esta manera, las diferencias humanas se entienden como positivas en el entorno social desde la naturalidad de conocer la riqueza de la variedad humana en el entorno social.

Actividades relacionadas con las artes escénicas.

También utilizo la improvisación teatral y la magia porque favorecen el desarrollo de la expresión corporal, facilitan el trabajo cooperativo, ayudan al incremento de la autoestima y suscitan interés, incentivando el aprendizaje a través del juego y la diversión.

Talleres tan «disfrutones» como educativos.

EHdB mantiene la convicción de que no hay aprendizaje digno de ser recordado si no se adquiere desde el disfrute y la experiencia vivencial, por eso se combinan dinámicas en movimiento a través de la música y actividades estáticas relacionadas con el estímulo de los sentidos sensoriales y la creación libre, sin modelos a seguir.

Así que, seas una persona adulta, adolescente o peque, te doy la bienvenida a El Horizonte de Berta. Deseo de corazón que encuentres dentro de mi horizonte, senderos interesantes para ti y tu entorno más cercano.

Gracias por ser como eres. Te deseo un día maravilloso.

Berta Tenorio
Pregonera de alegrías

P.D.: Te animo a dejar tu comentario más sincero sobre mi aportación al mundo del respeto y la inclusión, me ayudas mucho a conocer las necesidades reales de cada persona y a poder mejorar día a día este proyecto. ¡Gracias!