Si te preguntas, ¿por qué los títeres cautivan a peques y mayores por igual? Te cuento que tras más de 11 años utilizando títeres dentro y fuera de las aulas, he podido corroborar sus múltiples bondades.
Los títeres, a priori, suelen asociarse al entorno infantil, aunque nada más lejos de la realidad, ya que tienen la capacidad de cautivar a peques y grandes desde hace décadas.
Estoy casi segura que has prestado atención más de una vez a Epi y Blas pasada tu mayoría de edad, y te has reído con Peggy y Gustavo –¿sabías que la rana Gustavo –Kermit the frog– es el títere más famoso del mundo entero?
Títeres en las aulas de Infantil y Primaria.
Los títeres inspiran al alumnado más peque, la confianza para compartir confidencias y secretos que no suele contar libremente a los adultos.
También invitan a la imitación, ya que comparten sus aventuras de cada día y el alumnado, en ocasiones, encuentra similitudes con estos personajes, fomentando la empatía y también las diferencias.
De esta manera, facilitan la valoración de la diversidad como un factor enriquecedor para el entorno más cercano y la sociedad en general.
Juego, comunicación y desinhibición.
En el libro Los Títeres en la Escuela, Inés Hernández et al. aseguran que el títere en la escuela no sólo enseña contenidos curriculares, sino que además, en el entorno escolar tiene que ver con el juego, la comunicación, la desinhibición y el propio conocimiento del niño.
Por lo que resulta ser un complemento viable en la labor didáctica. Además, consideran que el uso del títere es fundamental en la escuela por las siguientes aportaciones:
- Posibilita una comunicación basada en la expresión de sensaciones y se adapta a los estadios evolutivos del menor.
- A través del títere se puede aprender a escuchar, dialogar, tener en cuenta a los compañeros y las compañeras respetando el turno de palabra generando un buen ambiente de convivencia y favoreciendo el trabajo en equipo.
- El manejo del títere facilita superar factores como la vergüenza, o el miedo a expresarse ante otros miembros de la clase.
- Ayuda a superar actitudes cohibidas y además ayuda al trabajo de la motricidad fina tanto en su manejo como en su construcción.
- Invita a desarrollar la imaginación a través de la creación de historias y juegos en el enriquecimiento del lenguaje.
Los títeres nutren de creatividad y aportan responsabilidad.
Pueden ser fabricados y manejados por todas las personas de todas las edades, convirtiéndolas en creadoras y responsables de las acciones de cada personaje y poniendo en práctica la creatividad y el aprendizaje, a través del juego y el disfrute. Por tanto, los títeres…
- Fomentan el desarrollo de la comunicación oral.
- Facilitan el uso de la imaginación –mermada por la influencia de medios digitales desde edades muy tempranas–.
- Potencian la manifestación libre de sentimientos.
- Posibilitan la descarga de cualquier tipo de emoción.
Hay una cualidad de los títeres que destaca, y es que posibilitan el desarrollo y la mejora de las capacidades comunicativas y creativas, no solo del menor sino también de la persona ya adulta.
La adquisición de valores a través del manejo del títere.
Oltra Albiach reconoce la capacidad del títere como un medio inmejorable para educar en la interculturalidad, transmitiendo tolerancia, respeto y apreciación positiva de la diversidad.
El títere puede aportar un aprendizaje de convenciones y además, puede colaborar a la educación dentro y fuera del contexto escolar. Así, el títere ofrece la oportunidad de aprender a expresarse en la vida, al ser un medio capaz de representar el mundo de los valores que conforman la sociedad.
Si quieres conocer más sobre este tema, te recomiendo leer: Los títeres: una herramienta para la escuela del siglo XXI por Miquel Àngel OLTRA ALBIACH
Un títere es un abanico de mil posibilidades para comunicarse.
Personalmente, tomo como referente a Javier Villafañe, que dedicó su vida a viajar contando cuentos que inventaba, manejando títeres que simbolizaban animales humanizados, con el cometido transversal de enseñar a comprender y a amar el mundo animal.
Considero que hago lo mismo, pero fomentando la riqueza que supone convivir en la diversidad humana, y si tuviera que definir qué es un títere, me quedaría con las palabras de Montse Vila Pla, creadora de las «emoherramientas».
Montse afirma que un títere es emoción, expresión, libertad, aventura, experiencia, y una ampliación de uno mismo desde otra perspectiva que da permiso a la apertura, genera acercamiento y transmite confianza, además de que provoca sonrisa, amor y magia.
En definitiva, un abanico de mil posibilidades de llegar de otra manera a la comunicación entre dos personas, y considero el empleo del títere como un recurso tan necesario como ideal en mi labor de transmitir valores de respeto a la diversidad, dentro de EHdB.
Sigo formándome porque mi amor por los títeres no para de crecer.
En este momento, me hace muy feliz contarte que estoy asistiendo al curso Muñecos para TV 2021 de Manuel Román, fundador de la Asociación Muñecos Animados, que afirma:
–Los muñecos animados son capaces de enamorar a personas de cualquier edad por su capacidad de escuchar y reaccionar a los estímulos externos con un solo gesto, y atraen la atención del espectador desde el primer segundo–.
Te dejo una entrevista a este gran maestro para que puedas hacerte una idea «de lo que se viene» en El Horizonte de Berta.
¿Ya conoces a los títeres de La Escuela de Trapo y Corazón de EHdB?
Te deseo un día lleno de amor.
Berta Tenorio
Pregonera de alegrías.
P.D.: Espero que te haya sido útil ¿Por qué los títeres cautivan a peques y mayores por igual? Si quieres aportar tu opinión o aportación sobre el mundo de los títeres te animo a dejar tu comentario justo debajo, que leeré y responderé con mucho gusto.
Deja tu comentario